Economía ambiental en la agricultura

En estos momentos en los que se habla tanto de economía ¿sabemos lo que es la economía ambiental?, 
Es la especialidad que se dedica al análisis económico de los recursos ambientales. 
Esta especialidad está tomando un auge cada vez mayor en los países desarrollados, debido a la escasez de ciertos recursos ambientales por un lado, y a la presión social por otro.
Si partimos de la base de que la actividad económica es necesaria para mantener el estado de bienestar actual en los países desarrollados, y que esta actividad produce cambios en el medio ambiente, (los cuales tienen una influencia, en mayor o menor medida, negativa para este); la pregunta que nos debemos hacer es ¿hasta donde se deben permitir estos cambios?, es decir, donde se debe establecer el límite entre el progreso y la conservación del medio ambiente.
La solución, desde luego, no es nada sencilla; si bien existen diversos métodos o enfoques que tratan de calcular cual es el nivel óptimo de contaminación, estos métodos siempre se encuentran con opiniones enfrentadas.
De entre estos métodos, podemos distinguir, principalmente, aquellos que propugnan que sea el Gobierno el que fije un impuesto o tasa para paliar la contaminación y otros que se busque “el acuerdo” de las partes, la empresa contaminante y la empresa que se ve afectada por esta; para en definitiva, disminuir el nivel de producción de la empresa contaminante.
Sea cual sea el método que se utilice para determinar el nivel óptimo la satisfacción de todas las partes va a ser siempre complicada.
Para ilustrar estas afirmaciones, pensemos en una empresa maderera y la tala de árboles. Que tipo de compensación debería pagar a la sociedad esta empresa por la tala de árboles ó cual es volumen máximo de producción que se le debe permitir.
Antes de responder a esta pregunta, debemos pensar en las consecuencias que la respuesta genera, es decir, si se reduce el nivel de producción de las empresas se reduce el número de trabajadores de las mismas; lo cual afecta a las familias de esos trabajadores directamente, y al resto de la sociedad indirectamente; lo que en definitiva, produce una disminución del bienestar de esa sociedad. Todo esto si nos referimos a países industrializados, porque si hablamos de países subdesarrollados, esta cuestión no llega siquiera a plantearse; ya que tienen otras necesidades que cubrir.

1 comentario:

  1. Hola, queríamos darle la enhorabuena por su blog y además
    ofrecerle nuestro servicio gratuito de intercambio de
    banners con el que conseguirá más visitas para su blog.
    Puede informarse sobre nuestro servicio en:
    www.simban.site50.net

    ResponderEliminar