Invisibles no, ignoradas a veces

La invisibilidad de la mujer rural
 
Ahora que todo el mundo valora el trabajo de las mujeres en el campo, que creen que merecemos un reconocimiento, ¿que pensamos nosotras?
Se valora como un paso positivo, la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, y hasta ahora que hemos sido ¿invisibles o solo ignoradas?
¿O es que solo se busca que nos afiliemos a la Seguridad Social agraria?
Primero habrá que eliminar muchas limitaciones para que podamos acceder a todas las bonificaciones, que se abarate el coste a la cotización, y ser más flexibles con la jubilación aún cuando la trabajadora no haya cotizado el periodo mínimo exigido por la ley, porque si no pocas cotitulares van a entrar al trapo y afiliarse.
Porque aunque seamos invisibles o ignoradas, creo que rondamos los siete millones de mujeres que vivimos en y por el campo, el trabajo que desempeñamos es el del soporte familiar, colaborando en todas las tareas, tanto físicas en el campo, como económicas en la casa.
Además, con excusa de la crisis, muchas preferimos irnos a la ciudad, donde se nos ponen las cosas más fáciles, ya que nuestro medio si no lo remediamos pronto va languideciendo poco a poco.
Me gustaría resaltar que la mujer en el ámbito rural,  ocupa los puestos más bajos, menos cualificados y peor remunerados, y nuestra situación laboral se caracteriza por ser unas asalariadas, además de la temporalidad y parcialidad de las jornadas. 
Recibimos un promedio de 801 euros mensuales, en muchos hogares los ingresos no superan los 900 euros. Por eso me pregunto ¿que somos invisibles o ignoradas?
Que os voy a contar, después de venir del campo hay que hacer las tareas de la casa (el día que no están hechas, ese día tienes visita), ir a la compra, y procurar que a nuestra familia no le falte de nada, en ningún sentido. Que nuestros hijos y marido cuando abran el armario ropero, tengan la ropa en perfectas condiciones para ponérsela, que la nevera este llena de comida, que el coche de la casa esté a punto para salir, etc.….
Pero por suerte para nosotras todo esto está cambiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario